En este momento estás viendo Educación popular para y por el pueblo

Educación popular para y por el pueblo

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

 

“Nosotros defendemos la educación popular para y por el pueblo, por eso los docentes debemos ser protagonistas”, aseguró Mario Almirón, Secretario General de SADOP, durante el Encuentro Regional Sur realizado en Santa Rosa (La Pampa) para presentar el convenio que se firmó entre el Sindicato y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Además, se realizaron paneles para desplegar estrategias de crecimiento del gremio en la región sur.

   “Un aporte que debemos hacer desde SADOP es colaborar para defender a los más débiles”, explicó Almirón para poner en marco el convenio que tiene como objetivo promover la temática de la discapacidad y la inclusión al crear ayudas tecnológicas para las personas con discapacidad por medio de manuales y planos elaborados por el INTI.

   Docentes y estudiantes de escuelas técnicas de gestión privada participarán en la construcción de los dispositivos en el marco del Programa Productivo Tecnológico y Social INTI-INET-CONADIS, que ya funciona en todo el país.

   También, el acuerdo propone la formación de formadores, orientada a docentes, para que puedan generar con los estudiantes prácticas profesionales en la comunidad en pos de la inclusión social.

   Rafael Kohanoff, Director del Centro de Tecnología para la Discapacidad del INTI, indicó que desde el Instituto habían creado planos de instrumentos que mejoraban la calidad de vida de personas con discapacidades, pero que no tenían quien los construya, y así nació el convenio con los colegios técnicas. “Cumplimos con las necesidades de los alumnos que van a escuelas especiales, y no de las instituciones en sí. Son dispositivos para los chicos. Este es un hermanamiento entre la escuela técnica y la especial”.

   El Sindicato piensa a la educación como una construcción social en donde el Estado, la organización, docentes, padres y alumnos son participes necesarios. Al respecto Jorge Kalinger, Secretario Gremial de SADOP, resaltó: “Somos docentes y pertenecemos al mundo del trabajo”. Por su parte, Marcela Urban, Secretaria General de SADOP La Pampa, pidió “trabajar por un SADOP más unido”.

   El encuentro, que reunió a dirigentes y delegados del Sindicato de las seccionales de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, puso en relieve la importancia que tiene para SADOP y para los docentes las modalidades de educación técnico profesional y especial.

   Durante la jornada también se realizaron paneles y talleres sobre estrategias de crecimiento del gremio en la región sur, y en todo el país, además de hablar sobre las funciones e importancia de los delegados. La charla tuvo el eje puesto en fortalecer las condiciones y medio ambiente en el que los docentes se desempeñan, entendiendo a la educación como un derecho humano necesario e insustituible.

   La Ley educativa vigente consolida un principio fundamental, el de la inclusión educativa. Por eso, hablar de educación especial es pensar una respuesta adecuada a una necesidad educativa especial, y en busca de esas soluciones se encuentra SADOP junto al INTI.