En este momento estás viendo Secundaria 2030: Un proyecto que ignora a los trabajadores

Secundaria 2030: Un proyecto que ignora a los trabajadores

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) advirtió que la Resolución aprobada por el Consejo Federal de Educación, que consagra el proyecto SECUNDARIA 2030, no ha sido consultada con los trabajadores y por lo tanto no tiene consenso de la organización.

Además, SADOP denunció que el Gobierno no cumple con las disposiciones de la Ley de Educación Nacional (26206) al no haber convocado a las organizaciones docentes nacionales para su agenda[1].

En una nueva situación paradojal, el Ministerio de Educación de la Nación y los ministros de las jurisdicciones aprueban una Resolución que fundamentan en una ley que incumplen al no convocar a los trabajadores para discutir el proyecto.

Los trabajadores de la educación privada queremos lo mejor para nuestros alumnos y sus familias; por supuesto deseamos que los millones de hijos de los trabajadores argentinos puedan ejercer el derecho humano y social a la educación. Por lo tanto, sostenemos la importancia de más y mejor educación para todos y todas.

En este contexto, no somos refractarios a debatir transformaciones que beneficien a nuestros alumnos pero rechazamos de plano que las mismas sean el fruto de imposiciones unilaterales e inconsultas al tiempo que sostenemos que el proyecto está fundamentado en principios que criticamos.

En este orden, nos hacemos eco del análisis elaborado por un grupo de investigadores, académicos y profesores que expresa de un modo sintético nuestra mirada sobre el proyecto.

  1. Prescinde de un diagnóstico integral de la situación educativa actual, sus principales falencias, tensiones y capacidades.
  2. Sobrevalora la función de la tecnología digital en la educación.
  3. Desdibuja los roles de docentes y estudiantes.
  4. Concibe la enseñanza de modo que limita el abordaje de las complejidades del conocimiento y su construcción en la escuela.
  5. No contempla los perjuicios del sobreuso de la tecnología digital para el desarrollo saludable e integral de los estudiantes.
  6. Prescinde del carácter corporizado, situado y diverso del aprendizaje y la enseñanza.
  7. Banaliza y confunde al formular los campos y orígenes de los conocimientos.
  8. Carece de perspectiva histórica y promueve una visión de progreso acrítica.
  9. Formula una propuesta educativa respondiendo a criterios propios de la mercadotecnia.
  10. Elige productos de marcas definidas sobre los que se asientan la propuesta y guías didácticas.

El  impacto de una propuesta de transformación de la escuela secundaria hacia el 2030 constituye una definición acerca del Proyecto de País que queremos para las próximas generaciones. Por ello, nos parece que es imprescindible la consulta, el diálogo, el consenso de los actores de la comunidad educativa. Todo ello ha sido pasado por alto.

En el marco del ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN declarado por SADOP por el IMPACTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES en el PROCESO DE TRABAJO DOCENTE, los docentes privados alertaron acerca de las nefastas consecuencias de una Resolución adoptada al margen de la Ley de Educación Nacional.

 

María Lazzaro

Secretaria General

SADOP-CDN

 

Daniel E. Di Bártolo

Secretario de Educación

SADOP-CDN

[1]ARTÍCULO 120.- La Asamblea Federal realizará como mínimo una (1) vez al año el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de la presente ley. Asimismo, convocará como mínimo dos (2) veces al año a representantes de organizaciones gremiales docentes con personería nacional para considerar agendas definidas de común acuerdo (Ley 26206).