En este momento estás viendo Las razones del paro de los docentes privados

Las razones del paro de los docentes privados

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Por estos días, y desde el Gobierno Nacional y algunos medios masivos de comunicación social se ha pretendido confundir sobre los motivos y oportunidad del paro nacional de 48 horas dispuesto por SADOP (y los otros gremios docentes nacionales).

Para llevar claridad a donde algunos pretenden "enturbiar las aguas"; decimos:

1.El paro nacional de 48 horas dispuesto por SADOP para los días 6 y 7 de marzo próximos, para todas las modalidades del sistema educativo nacional, que incluye a todos los docentes privados, desde los que trabajan en el nivel inicial hasta los del nivel superior universitario, se realiza como protesta/reclamo/llamado de atención ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno Nacional de la Paritaria Nacional Docente, y su anunciada des/activación por parte del Ministerio de Educación encabezado por el Lic. Esteban Bullrich.

2. Es decir, los docentes privados- en conjunto con los sindicatos que representan a la docencia estatal- estamos expresando un conflicto de nuestra actividad, que generó el Gobierno Nacional al decidir negar la negociación en el ámbito nacional.

3. Esta negativa del Gobierno es contraria a la Constitución Nacional (artículo 14 bis); a las leyes nacionales de financiamiento educativo 26075 (art. 10) y su Decreto Reglamentario 457/07, y a la Ley de Educación Nacional 26.206 (67 inciso "l" que habla de la negociación colectiva "nacional").

4. No se trata solo de salario, sino del conjunto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y del compromiso de suscribir un convenio colectivo de trabajo, derecho que tienen todos los trabajadores y que el Estado dilata.

5. Negarnos ese derecho, supone una actitud de discriminación, intolerable.

6. La motivación mayor de la expresión del conflicto generado por la negativa a negociar por parte del Gobierno es la siguiente: además de impedirnos reajustar nuestro salario mínimo, la decisión del Gobierno Nacional genera una desigualdad que afecta a todo el sistema educativo; porque ya el salario garantizado dependerá de cada Provincia y habrá salarios distintos pese a que la tarea es igual.

7. Cerradas entonces las puertas de la negociación por parte del Gobierno Nacional, la protesta es la única alternativa válida.

8. Todo conflicto laboral tiene una raíz o causa y efectos. Hay dos maneras de encarar un conflicto. O intentando paliar sus efectos: descuentos de los días no trabajados por paros, "voluntarios", contratados al margen de la ley para reemplazar a los titulares en ejercicio del derecho constitucional de huelga. O -la que cabe en un gobierno democrático- atacar la raíz del problema: salarios injustos por insuficientes y deterioro de las condiciones de trabajo.

9. La imposición a los docentes de una solución "unilateral ", mediante "decretos" -sin participación de los docentes- es una muestra de autoritarismo.
10. Luchamos también, por mayor democracia en las relaciones laborales docentes y en nuestra comunidad.
 

Mario Almirón
Secretario General
SADOP-CDN