En este momento estás viendo El nieto recuperado 121 ya es una realidad

El nieto recuperado 121 ya es una realidad

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Más allá de que la conferencia de prensa fijada por Abuelas de Plaza de Mayo para hoy martes fue suspendida debido al fallecimiento de un pariente cercano a Estela de Carlotto, la noticia de la recuperación del nieto 121 trascendió en los medios. Maximiliano es médico de 40 años, hijo de Domingo Menna y de la riojana Ana María Lanzillotto, matrimonio que integraba el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fue asesinado en 1976. El nieto recuperado, además, tiene un hermano, Ramiro Menna, residente en la ciudad riojana de Chepes, quien había comprometido su presencia a la conferencia de prensa, y es familiar del secretario de Derechos Humanos de esa provincia, Delfor Brizuela.

Según trascendió, entonces, el nieto 121 es hijo de Menna y Lanzillotto, quienes residían en la localidad bonaerense de Villa Martelli, lugar en el que el 19 de julio de 1976 una patrulla del ejército asesinó a los líderes del ERP, Roberto Santucho y Benito Urteaga. Brizuela confirmó que el nieto recuperado 121 es familiar suyo, tiene 40 años y un hermano, de nombre Ramiro. Domingo Menna, quien había nacido en Italia, integró la comandancia de la ERP y en 1976 se instaló junto a Ana María Lanzillotto en Villa Martelli, cuando ya habían concebido a su primer hijo, Ramiro, nacido en 1974.
 

El 19 de julio de 1976, un grupo de tareas del ejército secuestró a Domingo en la Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre, trasladado luego a Campo de Mayo, donde fue asesinado; ese mismo día Ana María, embarazada de seis meses fue secuestrada. El nene de 2 años quedó sin padres.

Lanzillotto cayó en manos del ejército cuando los efectivos militares ingresaron al departamento que habitaba junto a Santucho y Urteaga. La mujer fue trasladada también a la guarnición de Campo de Mayo, donde se supone que dio a luz al bebé que llevaba de seis meses de gestación. Luego del parto, habría sido trasladada al campo de concentración "El Vesubio" y, desde entonces, no se supo más de ella. Su hermana melliza, María Cristina, que también militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo y su esposo, Carlos Benjamín Santillán, fueron asimismo secuestrados el 16 de noviembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de Pergamino; los restos de María Cristina fueron encontrados en una fosa común en el cementerio de Avellaneda el 13 de junio del 2005.
 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de SADOP nos hacemos eco de las palabras de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, compañera Estela de Carlotto, quien aseguró que la presente noticia se trata de “una inyección de ánimo”. Aunque huelga completar la frase que dejó suspendida Estela, esta noticia se erige como un pequeño atisbo de luz frente a los embates que en los últimos tiempos viene sufriendo el campo popular en materia de derechos humanos, desde el nuevo despertar de las voces a favor del gatillo fácil hasta el desfinanciamiento de las instituciones que en la última década habían crecido al calor de la investigación y la militancia en este campo.

 

Héctor Neri
Secretario DDHH SADOP Nación
 

Sandra Moresco
Jorge Aramayo
Mariano Domino
Prosecretarios