En este momento estás viendo Los docentes privados NO paramos

Los docentes privados NO paramos

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anuncia que no se sumará a la medida de fuerza proclamada por distintas organizaciones para el 31 de marzo, ya que privilegia el diálogo y la negociación colectiva. De esta manera, los educadores privados darán clases normalmente.
   Los docentes privados rescatamos los avances en materia educativa y paritaria que se lograron en los últimos años. El debate e intercambio de ideas para crecer y profundizar las mejoras de las condiciones y medio ambiente de trabajo de los maestros es fundamental para transformar su vida.
   Tal como se acordó en la última Paritaria Federal, SADOP espera una nueva convocatoria del Gobierno para avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo del sector para mejorar las condiciones laborales de todos los docentes del país. Este es el ámbito para discutir las diversas problemáticas del sector.
   Desde el 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner convocó a las Organizaciones Gremiales de educadores con representación nacional a constituir un ámbito de negociación colectiva que fije el salario mínimo profesional y acuerde las condiciones de trabajo básicas de la actividad, se vienen sucediendo año tras año las negociaciones paritarias. Este ámbito es un logro en sí mismo, una conquista de los trabajadores y un derecho a preservar a futuro. Recordemos que la ley 14.250 de 1953, que dio el marco para la celebración de los convenios colectivos de trabajo, fue suspendida en su aplicación por muchos años. Por ello es un triunfo de los Sindicatos docentes que -pese a algunos desencuentros y tensiones- el espacio haya funcionado y continúe activo.
  “Estos avances jamás hubieran sido posibles sin el diálogo, la unión y el consenso. La negociación paritaria, en toda su dimensión, es un ámbito absolutamente importante y relevante”, asegura en ese sentido el Secretario General de SADOP, Mario Almirón.
   Durante la vigencia del modelo neoliberal en nuestro país, en el marco de una política económica y social regresiva, tendiente a la flexibilización laboral, se habilitó la posibilidad de que el convenio colectivo posterior "derogase" o suprimiese derechos y cláusulas más favorables contenidas en uno anterior. Fue con la finalización de ese modelo que esta posibilidad se desterró.

  Es decir, hubo que generar desde el Pueblo un Proyecto de País basado en la protección del trabajo, la creación de empleo, el fortalecimiento del mercado interno, y el valor agregado; para que las "opciones flexibilizadoras" fueran derrotadas.
   Por estos motivos, los docentes privados tenemos memoria y privilegiamos el diálogo.