En este momento estás viendo PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE (PNFP). “NUESTRA ESCUELA”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE (PNFP). “NUESTRA ESCUELA”

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En la misma se destacó la importancia de este programa y del acuerdo paritario firmado como respuesta a un reclamo histórico y la concreción de un derecho por el cual se ha luchado durante mucho tiempo: la formación docente universal, gratuita, en servicio, permanente y continua.

También se realizó un análisis de la puesta en marcha de este programa en cada jurisdicción así como la participación de SADOP en la Comisión Técnica Gremial a nivel nacional y en cada provincia monitoreando el desarrollo de este programa.

Esta iniciativa está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades de instituciones de gestión pública y privada de todo el país, será financiada por el Estado Nacional  y organizada bajo una modalidad federal e intersectorial.

El Programa está integrado por dos componentes. El primero Universal, a ejecutarse en tres años, estará organizado en tres cohortes, con ciclos de duración de 3 años cada una. Se implementará en las 45.000 unidades educativas y sedes de ISFD a través del acompañamiento a directivos y supervisores, encuentros interinstitucionales y jornadas institucionales. El segundo componente estará focalizado en destinatarios específicos, a partir del diagnóstico y la sistematización de las jurisdicciones. El discurso pedagógico en la escuela, la enseñanza en clave institucional, la enseñanza y las prácticas docentes, las trayectorias de los alumnos son algunos de los nudos que atravesarán las jornadas de capacitación del Programa para el primer año.

A nivel provincial SADOP Seccional La Pampa participa de la Comisión Técnica Jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente creada por Acuerdo Paritario Nº 85 cuyas funciones son:

a)      Desarrollar, implementar y evaluar el P.N.F.P en la jurisdicción provincial, tomando el diseño elaborado por el INFOD y los gremios con representación nacional.

b)      Elaborar el plan de trabajo, establecer la periodicidad de sus reuniones, realizar los informes de avances y adecuar las acciones en el marco de lo establecido en el Acuerdo Paritario Nacional relativo al P.N.F.P del 29 de noviembre de 2013.

c)       Resolver aquellas situaciones no previstas en relación a las instituciones nominadas a los/as trabajadores de la educación (participantes) y los capacitadores.